Ask Dr. Vasthi

  • Solicite el ingreso a una escuela charter

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 28 ENERO 2019 Siempre acostumbro advertir cuando las escuelas charter están reclutando estudiantes para el próximo año escolar. Aceptan solicitudes hasta el principio de abril. Padres con niños entrando en jardín de infantes, escuela intermedia o secundaria deben investigar qué les ofrecen las escuelas charter. Hay una solicitud común que los padres pueden llenar que es aceptada por varias escuelas charter. El Centro de las Escuelas Charter de Nueva York tiene el formulario disponible para los padres en su página electrónica: http://www.nyccharterschools.org/. Los padres también pueden ir a la escuela charter preferida y pedir una solicitud, o hacer una llamada telefónica para obtenerla por correo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Luchar por el amor

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 17 OCTUBRE 2018 Esta semana mi esposo y yo estamos invitados a una fiesta de aniversario de boda de 40 años. Es una maravillosa ocasión para celebrar. Hoy en día estar casado por 40 años o más, es la excepción y no la regla. ¿Qué necesita una pareja para llegar a esta meta? En un artículo de Psychology Today, una pareja que ha estado casada por 65 años cree que sus diferencias es lo que ha hecho su matrimonio más vigoroso y los ha ayudado a cumplir su aniversario. Al pasar los años, ellos no se han convertido en más similares que el otro sino más como ellos mismos. Ellos dicen que no es suficiente decir ‘Te amo’ pero se tiene que demostrar el amor a través de actos de bondad, cariño y generosidad.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El ‘Sueño Americano’ si es posible

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 15 OCTUBRE 2018 Yo había empezado a pensar que el “sueño americano” ya no era posible, pero entonces conocí a Ulises Olmos. En un restaurante francés inspirado por el Mediterraneo, Bouludsud, muy bien respetado y bien conocido, en la calle al frente de Lincoln Center, el chef ejecutivo es un joven inmigrante de México, Ulises Olmos. Él empezó como lavaplatos y con los años se propuso a aprender todo lo que pudo para convertirse en un chef. Él hizo cada trabajo en el restaurante, estudió con los chefs, aprendió de ellos, y trabajó fuerte, hasta que llegó el momento cuando fue nombrado chef ejecutivo en la portada de la famosa Guía Michelín.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El amor impulsa la esperanza

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 01 OCTUBRE 2018 En 2015 escribí sobre la esperanza que tienen los niños. En estos tiempos necesito recordar. Los niños tienen una reserva interminable de esperanza. La imagen del niño abandonado que espera en la puerta para que sus padres vuelvan por él es icónica. He visto a niños creer que van a recibir ese regalo especial para Navidad año tras año y aún mantienen la esperanza. Incluso como adultos los hijos sostienen esa esperanza de niñez hacia sus padres. Una hija desea que su padre, a quien no ha visto en años, aparezca para acompañarla en el día de su boda. Un hijo espera que su padre lo acepte como es, un hombre gay. Los hijos de padres divorciados todavía tienen la esperanza de que sus padres se reconcilien.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • No se puede olvidar a los niños inmigrantes

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 25 SEPTIEMBRE 2018 ¿Recuerda los niños que fueron separados de sus padres en la frontera, porque nuestro gobierno no quiere indocumentados? ¿Recuerda que algunos de esos padres fueron enviados a sus países sin sus hijos? ¿Recuerda que a algunos de estos niños los enviaron millas lejos de la frontera, y algunos están aquí en Nueva York? Ahora parece que muchos de estos niños nunca se reunirán con sus padres. Nunca. Piense en eso por un minuto. Nunca.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El comienzo del nuevo año escolar

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA03 SEPTIEMBRE 2018 El verano ha terminado y la mayoría de los padres estan preparando a sus hijos a regresar a la escuela. Es el comienzo de un nuevo año escolar y una oportunidad maravillosa para que padres le recuerden a sus hijos que este nuevo año escolar es también un nuevo comienzo. Los padres pueden ayudar a sus hijos a empezar el año con exito en ciertas tareas: Asegurarse de que su hijo tenga un tiempo determinado para acostarse a dormir. Esto asegurará que está descansado para el arduo trabajo de aprender. Identifique un espacio donde el niño hará sus tareas. Esto le ayudará a aprender hábitos de estudio que les sustentarán en el futuro. Consiga los materiales que necesita, tales como lápices, cuadernos, mochilas, uniformes, y otros artículos.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Regalos útiles para los maestros

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 18 JUNIO 2018 Si planean comprarle al maestro de su niño/a un pequeño regalo, aquí comparto algunas ideas: Bolígrafos, marcadores, lápices, post-its. Maestros siempre están reponiendo su almacén de lápices, marcadores, notas y otros implementos de escritura. La mayoría de maestros usan su propio dinero para comprar tabletas de gráfico, pegatinas y otros artículos escolares que son únicos y especiales para alentar a sus alumnos y despertar su interés. Libros. Los maestros les encantan pasar horas y horas en una librería. No conozco un maestro al que no le gusten los libros, especialmente sobre su tema de enseñanza. Para el profesor de arte cómprele un libro de pinturas de Picasso. Para el profesor de gimnasia cómprele una biografía de un héroe deportivo. Para el profesor de primer grado cómprele un libro que pueda leérselo a su clase.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un trabajo interminable

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 06 JUNIO 2018 Ser madre es uno de los trabajos más difíciles que he tenido y el que me ha dado más satisfación. Satisfacción en maneras pequeñas. Recientemente, mi hijo, que vive en Washington D.C. y ya es un adulto, tuvo un accidente y se fracturó el codo. Esta lesión le hizo difícil para él hacer las tareas más pequeñas como vestirse, peinarse o cocinar.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Cada matanza en una escuela es un tiro al corazón

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 28 MAYO 2018 Veintidós (22) matanzas en escuelas estadounidenses en los últimos cinco meses. Es mas de un asesinato por semana. ¿Es esta la nueva normalidad? ¿ Debemos ahora anticipar que cada semana nuestros niños serán asesinados en su escuela? ¿Es esta realidad cómo queremos críar una generación entera? ¿Por qué no estamos indignados? ¿Es que creemos que esto no le sucederá a nuestros hijos? Como el líder de dos escuelas, cada matanza en una escuela es un tiro a mi corazón. Cada uno es una amenaza a la seguridad de mis estudiantes. Yo no tengo el lujo de ignorar lo que significan estos tiroteos.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Elección de la escuela: un momento decisivo

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 21 MAYO 2018 Este mes es cuando padres toman decisiones acerca de qué escuela asistirán sus hijos en el año escolar. Todas las escuelas, privadas, parroquiales, del distrito, y las charter están en el proceso de registrar estudiantes. Ahora es el momento para que los padres tomen acción. Si usted no está satisfecho con la escuela que asiste su hijo/a, este es el momento de inscribir a su hijo en una escuela mejor y diferente. Si tiene un niño entrando a Kindergarten, este es el momento de inscribir a su hijo para una escuela.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La importancia de las clases de sociales

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 14 MAYO 2018 La clase de estudios sociales en la escuela primaria enseña un contenido muy variado y amplio. La clase incluye el estudio de cinco áreas principales: economía, historia, geografía, educación cívica, y eventos actuales. Cuando estudian la economía los estudiantes aprenden acerca del dinero, la diferencia entre “querer” algo y “necesitar” algo. También aprenden sobre los productores y los consumidores, qué son los impuestos y cómo nos ayudan. En el estudio de la historia, los estudiantes aprenden sobre la formación del país, momentos importantes en la historia estadounidense y su impacto en el país que hoy conocen. Además, estudian la historia del mundo, como las primeras civilizaciones: griega, egipcia, azteca y maya.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Hay que estar orgullosos de la elección de pareja

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA07 MAYO 2018 Yo estaba con un grupo de mujeres y una dijo, “Otra vez, el hombre gritando es el mío. ¿Por qué no puede bajar su voz?”. La mujer hablaba de su marido. Ella continuó enumerando todos los defectos que tenía su marido. La mayoría de las otras mujeres del grupo estaban asintiendo con la cabeza y conmiserando con ella, excepto yo. Detuve su diatriba con una pregunta, “¿por qué sigues con él?” Ella se me quedó mirando por un momento sin comprender y luego dijo: “Maridos, no se puede vivir con ellos, no se puede vivir sin ellos”.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La lucha para cerrar la brecha educativa

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 30 ABRIL 2018 La disparidad en la educación a lo largo de nuestro país es algo que nunca dejará de sorprenderme. Recientemente visité un blog escrito por un profesor en un distrito escolar bastante rico. Su blog es muy interesante y bien escrito. Pero lo que escribe acerca de lo que hace con sus estudiantes y colegas siempre me da celos. En su último blog escribió sobre la compra de unos “Bee-Bot”, que utilizan en la enseñanza de sus alumnos, con fondos que le sobraron. Primero quiero solo comentar sobre la frase, “con fondos que le sobraron”, nunca he tenido el lujo de escribir tal frase.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Enseñe a su hijo sobre los peligros en la Internet

    Por: Dra. Vasthi Acosta 23 abril 2018 Los padres tienen que estar atentos de lo que hacen los hijos cuando están en la computadora. Hay muchas páginas electrónicas creadas solamente para atraer a nuestros niños, sea para comprar cosas innecesarias o conocer a personas indeseables. Visite a menudo la página electrónica que muestra los sitios en Internet que sus hijos han visitado. Asegúrese de estar al tanto de lo que están haciendo cuando en la computadora y ahora sus teléfonos. Aquí hay alguna sugerencias: Ponga la computadora en un lugar público Así como no permito un televisor en la habitación de los niños tampoco permito que tengan una computadora en sus dormitorios. La computadora debe estar en un espacio público en su hogar, donde usted pueda pasar casualmente y ver lo que están haciendo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La valentía del escritor

    Por: Dra. Vasthi Acosta 18 abril 2018 Ser escritor es una cosa que da miedo. La mayoría de nosotros tenemos una compulsión de escribir para hacer sentido del mundo que nos rodea. Yo he escrito desde que era una joven; mi diario, por ejemplo, me ayuda a ordenar los eventos de mi vida y los sentimientos que acompañan esos acontecimientos. Es el único lugar donde soy brutalmente honesta conmigo misma. Sobre todo porque sé que nadie va a leer esas palabras. Sin embargo, todos los escritores quieren que sus palabras sean leídas. Pero ¿cómo exponer sus más íntimos temores y sueños a un mundo que puede ser cruel? Mostrar nuestra escritura al mundo es aterrador para un escritor. Se necesita increíble valor.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Vienen los exámenes… ayude a su hijo

    Por: Dra. Vasthi Acosta 09 abril 2018 Esta semana se realizarán los primeros exámenes estatales. Les quiero recordar cómo pueden ayudar a su hijo/a durante esta temporada de alto estrés. Ayúdenles a: • Dormir suficiente. Asegúrese de que su hijo se acueste a dormir temprano cada noche antes de un examen. Así su hijo estará totalmente descansado y capaz de enfrentar la demanda del examen. • Tomar un buen desayuno. Asegúrese de que su hijo tome un buen desayuno la mañana del examen. Esto le dará la energía necesaria para estar alerta. Un desayuno lleno de azúcar, como donuts, cereales azucarados o soda, no ayudan por que mediante el examen se desploma la energía del azúcar y el estudiante empieza a sentirse letárgico y soñoliento. Un desayuno de proteína y frutas le sostendrá durante el examen. • Llegar a la escuela a tiempo. Asegúrese de que su niño llegue a la escuela a tiempo los días de exámenes. [Debe llegar a la escuela a tiempo todos los días]. Si el estudiante llega a la escuela después que el examen ha comenzado no puede tomarlo. Entonces la escuela tiene que darle el examen otro día a otra hora, que quizás no sea lo mejor para el estudiante. Si su hijo llega tarde pero todavía a tiempo para tomar el examen usted ha creado una situación estresante para él, incluso poniéndolo nervioso antes de que comience la prueba. Es mejor que llegue a tiempo para estar presente cuando el profesor les ayude a relajarse.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La voz de los jóvenes

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 04 ABRIL 2018 Ver los estudiantes marchando el 24 de marzo pasado me dio nueva esperanza al corazón. Estos estudiantes me demostraron que como padres y educadores hemos hecho algo bien. Estos estudiantes han aprendido que su voz es importante y van asegurarse de ser oídos. Por desgracia, desde la tragedia de la escuela secundaria en Columbine en 1999, hemos tenido muchos tiroteos en escuelas. Y, trágicamente, la historia se repite: unas pocas semanas o días de atención por la television y otros medios y entonces todo el mundo se olvida.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Las escuelas Charter

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 22 MARZO 2018 Uno de los temas clave en la educación es proveerle a los padres alternativas en cómo educar a sus hijos. Los estados han estado bregando con la demanda de los padres para elegir la mejor escuela para sus hijos. En Nueva York las escuelas charter son una opción que los padres tienen para la educación de sus hijos. Para que los padres puedan tomar ventaja de esta opción, las escuelas charter, ellos necesitan solicitar a la escuela. Pronto se termina el tiempo para solicitar. El plazo para las escuelas charter aceptar las solicitudes para el año escolar, 2018-19, es la semana que viene, el 1 de abril.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La Junta de Decanos

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 22 MARZO 2018 El lunes pasado fui a Albany con la coalición LEAD de la Federación Hispana para presentar ante la Junta de Decanos del estado de Nueva York. ¡Qué experiencia! Fue maravilloso ver a tantos de los decanos presente trabajando fuerte para forjar la política de educación que impacta los estudiantes de Nueva York.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Fomente el amor por la lectura

    Por: Dra. Vasthi Acosta 14 marzo 2018 Es importante que el estudiante se enamore de la lectura. Aquí comparto algunas ideas de cómo los padres pueden fomentar y crear el ambiente para que el niño/a desea leer. Lea en voz alta a su hijo Comience a leer cuentos en voz alta a su hijo/a. Esto hará que su niño/a aprenda vocabulario, el ritmo de las palabras, y la estructura del cuento. Cuando aprenden a leer por sí mismos harán la conexión de manera que no tienen que esperar para que usted les lea el cuento para averiguar qué sucedió sino que lo puede leer ellos mismo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display