Ask Dr. Vasthi

  • Luchar por el amor

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 17 OCTUBRE 2018 Esta semana mi esposo y yo estamos invitados a una fiesta de aniversario de boda de 40 años. Es una maravillosa ocasión para celebrar. Hoy en día estar casado por 40 años o más, es la excepción y no la regla. ¿Qué necesita una pareja para llegar a esta meta? En un artículo de Psychology Today, una pareja que ha estado casada por 65 años cree que sus diferencias es lo que ha hecho su matrimonio más vigoroso y los ha ayudado a cumplir su aniversario. Al pasar los años, ellos no se han convertido en más similares que el otro sino más como ellos mismos. Ellos dicen que no es suficiente decir ‘Te amo’ pero se tiene que demostrar el amor a través de actos de bondad, cariño y generosidad.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El ‘Sueño Americano’ si es posible

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 15 OCTUBRE 2018 Yo había empezado a pensar que el “sueño americano” ya no era posible, pero entonces conocí a Ulises Olmos. En un restaurante francés inspirado por el Mediterraneo, Bouludsud, muy bien respetado y bien conocido, en la calle al frente de Lincoln Center, el chef ejecutivo es un joven inmigrante de México, Ulises Olmos. Él empezó como lavaplatos y con los años se propuso a aprender todo lo que pudo para convertirse en un chef. Él hizo cada trabajo en el restaurante, estudió con los chefs, aprendió de ellos, y trabajó fuerte, hasta que llegó el momento cuando fue nombrado chef ejecutivo en la portada de la famosa Guía Michelín.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El amor impulsa la esperanza

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 01 OCTUBRE 2018 En 2015 escribí sobre la esperanza que tienen los niños. En estos tiempos necesito recordar. Los niños tienen una reserva interminable de esperanza. La imagen del niño abandonado que espera en la puerta para que sus padres vuelvan por él es icónica. He visto a niños creer que van a recibir ese regalo especial para Navidad año tras año y aún mantienen la esperanza. Incluso como adultos los hijos sostienen esa esperanza de niñez hacia sus padres. Una hija desea que su padre, a quien no ha visto en años, aparezca para acompañarla en el día de su boda. Un hijo espera que su padre lo acepte como es, un hombre gay. Los hijos de padres divorciados todavía tienen la esperanza de que sus padres se reconcilien.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • No se puede olvidar a los niños inmigrantes

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 25 SEPTIEMBRE 2018 ¿Recuerda los niños que fueron separados de sus padres en la frontera, porque nuestro gobierno no quiere indocumentados? ¿Recuerda que algunos de esos padres fueron enviados a sus países sin sus hijos? ¿Recuerda que a algunos de estos niños los enviaron millas lejos de la frontera, y algunos están aquí en Nueva York? Ahora parece que muchos de estos niños nunca se reunirán con sus padres. Nunca. Piense en eso por un minuto. Nunca.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El comienzo del nuevo año escolar

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA03 SEPTIEMBRE 2018 El verano ha terminado y la mayoría de los padres estan preparando a sus hijos a regresar a la escuela. Es el comienzo de un nuevo año escolar y una oportunidad maravillosa para que padres le recuerden a sus hijos que este nuevo año escolar es también un nuevo comienzo. Los padres pueden ayudar a sus hijos a empezar el año con exito en ciertas tareas: Asegurarse de que su hijo tenga un tiempo determinado para acostarse a dormir. Esto asegurará que está descansado para el arduo trabajo de aprender. Identifique un espacio donde el niño hará sus tareas. Esto le ayudará a aprender hábitos de estudio que les sustentarán en el futuro. Consiga los materiales que necesita, tales como lápices, cuadernos, mochilas, uniformes, y otros artículos.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Regalos útiles para los maestros

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 18 JUNIO 2018 Si planean comprarle al maestro de su niño/a un pequeño regalo, aquí comparto algunas ideas: Bolígrafos, marcadores, lápices, post-its. Maestros siempre están reponiendo su almacén de lápices, marcadores, notas y otros implementos de escritura. La mayoría de maestros usan su propio dinero para comprar tabletas de gráfico, pegatinas y otros artículos escolares que son únicos y especiales para alentar a sus alumnos y despertar su interés. Libros. Los maestros les encantan pasar horas y horas en una librería. No conozco un maestro al que no le gusten los libros, especialmente sobre su tema de enseñanza. Para el profesor de arte cómprele un libro de pinturas de Picasso. Para el profesor de gimnasia cómprele una biografía de un héroe deportivo. Para el profesor de primer grado cómprele un libro que pueda leérselo a su clase.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un trabajo interminable

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 06 JUNIO 2018 Ser madre es uno de los trabajos más difíciles que he tenido y el que me ha dado más satisfación. Satisfacción en maneras pequeñas. Recientemente, mi hijo, que vive en Washington D.C. y ya es un adulto, tuvo un accidente y se fracturó el codo. Esta lesión le hizo difícil para él hacer las tareas más pequeñas como vestirse, peinarse o cocinar.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Cada matanza en una escuela es un tiro al corazón

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 28 MAYO 2018 Veintidós (22) matanzas en escuelas estadounidenses en los últimos cinco meses. Es mas de un asesinato por semana. ¿Es esta la nueva normalidad? ¿ Debemos ahora anticipar que cada semana nuestros niños serán asesinados en su escuela? ¿Es esta realidad cómo queremos críar una generación entera? ¿Por qué no estamos indignados? ¿Es que creemos que esto no le sucederá a nuestros hijos? Como el líder de dos escuelas, cada matanza en una escuela es un tiro a mi corazón. Cada uno es una amenaza a la seguridad de mis estudiantes. Yo no tengo el lujo de ignorar lo que significan estos tiroteos.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Elección de la escuela: un momento decisivo

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 21 MAYO 2018 Este mes es cuando padres toman decisiones acerca de qué escuela asistirán sus hijos en el año escolar. Todas las escuelas, privadas, parroquiales, del distrito, y las charter están en el proceso de registrar estudiantes. Ahora es el momento para que los padres tomen acción. Si usted no está satisfecho con la escuela que asiste su hijo/a, este es el momento de inscribir a su hijo en una escuela mejor y diferente. Si tiene un niño entrando a Kindergarten, este es el momento de inscribir a su hijo para una escuela.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La importancia de las clases de sociales

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 14 MAYO 2018 La clase de estudios sociales en la escuela primaria enseña un contenido muy variado y amplio. La clase incluye el estudio de cinco áreas principales: economía, historia, geografía, educación cívica, y eventos actuales. Cuando estudian la economía los estudiantes aprenden acerca del dinero, la diferencia entre “querer” algo y “necesitar” algo. También aprenden sobre los productores y los consumidores, qué son los impuestos y cómo nos ayudan. En el estudio de la historia, los estudiantes aprenden sobre la formación del país, momentos importantes en la historia estadounidense y su impacto en el país que hoy conocen. Además, estudian la historia del mundo, como las primeras civilizaciones: griega, egipcia, azteca y maya.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Hay que estar orgullosos de la elección de pareja

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA07 MAYO 2018 Yo estaba con un grupo de mujeres y una dijo, “Otra vez, el hombre gritando es el mío. ¿Por qué no puede bajar su voz?”. La mujer hablaba de su marido. Ella continuó enumerando todos los defectos que tenía su marido. La mayoría de las otras mujeres del grupo estaban asintiendo con la cabeza y conmiserando con ella, excepto yo. Detuve su diatriba con una pregunta, “¿por qué sigues con él?” Ella se me quedó mirando por un momento sin comprender y luego dijo: “Maridos, no se puede vivir con ellos, no se puede vivir sin ellos”.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La lucha para cerrar la brecha educativa

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 30 ABRIL 2018 La disparidad en la educación a lo largo de nuestro país es algo que nunca dejará de sorprenderme. Recientemente visité un blog escrito por un profesor en un distrito escolar bastante rico. Su blog es muy interesante y bien escrito. Pero lo que escribe acerca de lo que hace con sus estudiantes y colegas siempre me da celos. En su último blog escribió sobre la compra de unos “Bee-Bot”, que utilizan en la enseñanza de sus alumnos, con fondos que le sobraron. Primero quiero solo comentar sobre la frase, “con fondos que le sobraron”, nunca he tenido el lujo de escribir tal frase.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Enseñe a su hijo sobre los peligros en la Internet

    Por: Dra. Vasthi Acosta 23 abril 2018 Los padres tienen que estar atentos de lo que hacen los hijos cuando están en la computadora. Hay muchas páginas electrónicas creadas solamente para atraer a nuestros niños, sea para comprar cosas innecesarias o conocer a personas indeseables. Visite a menudo la página electrónica que muestra los sitios en Internet que sus hijos han visitado. Asegúrese de estar al tanto de lo que están haciendo cuando en la computadora y ahora sus teléfonos. Aquí hay alguna sugerencias: Ponga la computadora en un lugar público Así como no permito un televisor en la habitación de los niños tampoco permito que tengan una computadora en sus dormitorios. La computadora debe estar en un espacio público en su hogar, donde usted pueda pasar casualmente y ver lo que están haciendo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La valentía del escritor

    Por: Dra. Vasthi Acosta 18 abril 2018 Ser escritor es una cosa que da miedo. La mayoría de nosotros tenemos una compulsión de escribir para hacer sentido del mundo que nos rodea. Yo he escrito desde que era una joven; mi diario, por ejemplo, me ayuda a ordenar los eventos de mi vida y los sentimientos que acompañan esos acontecimientos. Es el único lugar donde soy brutalmente honesta conmigo misma. Sobre todo porque sé que nadie va a leer esas palabras. Sin embargo, todos los escritores quieren que sus palabras sean leídas. Pero ¿cómo exponer sus más íntimos temores y sueños a un mundo que puede ser cruel? Mostrar nuestra escritura al mundo es aterrador para un escritor. Se necesita increíble valor.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Vienen los exámenes… ayude a su hijo

    Por: Dra. Vasthi Acosta 09 abril 2018 Esta semana se realizarán los primeros exámenes estatales. Les quiero recordar cómo pueden ayudar a su hijo/a durante esta temporada de alto estrés. Ayúdenles a: • Dormir suficiente. Asegúrese de que su hijo se acueste a dormir temprano cada noche antes de un examen. Así su hijo estará totalmente descansado y capaz de enfrentar la demanda del examen. • Tomar un buen desayuno. Asegúrese de que su hijo tome un buen desayuno la mañana del examen. Esto le dará la energía necesaria para estar alerta. Un desayuno lleno de azúcar, como donuts, cereales azucarados o soda, no ayudan por que mediante el examen se desploma la energía del azúcar y el estudiante empieza a sentirse letárgico y soñoliento. Un desayuno de proteína y frutas le sostendrá durante el examen. • Llegar a la escuela a tiempo. Asegúrese de que su niño llegue a la escuela a tiempo los días de exámenes. [Debe llegar a la escuela a tiempo todos los días]. Si el estudiante llega a la escuela después que el examen ha comenzado no puede tomarlo. Entonces la escuela tiene que darle el examen otro día a otra hora, que quizás no sea lo mejor para el estudiante. Si su hijo llega tarde pero todavía a tiempo para tomar el examen usted ha creado una situación estresante para él, incluso poniéndolo nervioso antes de que comience la prueba. Es mejor que llegue a tiempo para estar presente cuando el profesor les ayude a relajarse.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La voz de los jóvenes

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 04 ABRIL 2018 Ver los estudiantes marchando el 24 de marzo pasado me dio nueva esperanza al corazón. Estos estudiantes me demostraron que como padres y educadores hemos hecho algo bien. Estos estudiantes han aprendido que su voz es importante y van asegurarse de ser oídos. Por desgracia, desde la tragedia de la escuela secundaria en Columbine en 1999, hemos tenido muchos tiroteos en escuelas. Y, trágicamente, la historia se repite: unas pocas semanas o días de atención por la television y otros medios y entonces todo el mundo se olvida.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Las escuelas Charter

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 22 MARZO 2018 Uno de los temas clave en la educación es proveerle a los padres alternativas en cómo educar a sus hijos. Los estados han estado bregando con la demanda de los padres para elegir la mejor escuela para sus hijos. En Nueva York las escuelas charter son una opción que los padres tienen para la educación de sus hijos. Para que los padres puedan tomar ventaja de esta opción, las escuelas charter, ellos necesitan solicitar a la escuela. Pronto se termina el tiempo para solicitar. El plazo para las escuelas charter aceptar las solicitudes para el año escolar, 2018-19, es la semana que viene, el 1 de abril.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La Junta de Decanos

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 22 MARZO 2018 El lunes pasado fui a Albany con la coalición LEAD de la Federación Hispana para presentar ante la Junta de Decanos del estado de Nueva York. ¡Qué experiencia! Fue maravilloso ver a tantos de los decanos presente trabajando fuerte para forjar la política de educación que impacta los estudiantes de Nueva York.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Fomente el amor por la lectura

    Por: Dra. Vasthi Acosta 14 marzo 2018 Es importante que el estudiante se enamore de la lectura. Aquí comparto algunas ideas de cómo los padres pueden fomentar y crear el ambiente para que el niño/a desea leer. Lea en voz alta a su hijo Comience a leer cuentos en voz alta a su hijo/a. Esto hará que su niño/a aprenda vocabulario, el ritmo de las palabras, y la estructura del cuento. Cuando aprenden a leer por sí mismos harán la conexión de manera que no tienen que esperar para que usted les lea el cuento para averiguar qué sucedió sino que lo puede leer ellos mismo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Es hora de buscar soluciones, no de armar profesores

    Por: Dra. Vasthi Acosta 27 febrero 2018 Después de la masacre de Sandy Hook en Connecticut el 14 de diciembre de 2014, escribí una columna hablando de la indignación que sentí sobre el horror del acontecimiento. Pero siguen ocurriendo estos incidentes en las escuelas y como directora de dos escuelas en Nueva York, estoy furiosa. Me da furia cuando oigo que la solución es darle una pistola a los maestros. ¡¿Qué?! Los maestros son individuos que tienen simpatía, cariño, y compasión. Debido a esos rasgos es que eligieron esta profesión. La mayoría de los maestros no quieren ser forzados a manejar un arma de fuego para por enseñarle a niños de cinco años. La prioridad de un maestro debe ser orientar a los niños para que pueden aprender, no es matar a un intruso. ¿Quién va a pagar por estas armas? ¿Quién va a pagar para entrenar estos profesores a usar el arma de fuego? ¿Quién vigilaría donde se almacenan estas armas? ¿Cómo nos aseguramos de que los maestros van a continuar manteniendo su habilidad para disparar correctamente? Todos estos gastos cuando no hay dinero para darle a cada alumno una computadora.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El grave problema de las matanzas en las escuelas

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 20 FEBRERO 2018 Yo recuerdo la crisis de los misiles de Cuba. Como estudiante mi escuela tenía ejercicios en preparación para un ataque nuclear. Como estudiante me escondía debajo del escritorio de madera o nos acostábamos en el piso. Que ridículo pensar que esas acciones nos iban a proteger de una explosión nuclear. Yo siento lo mismo acerca cómo preparo a mi facultad para proteger a nuestros estudiantes. Conducimos ejercicios de “active shooter” con la esperanza de que podemos proteger a todos nuestros estudiantes y personal. Con la esperanza de que vamos a reaccionar adecuadamente para salvar vidas. Con la esperanza de que estamos preparados si sucede lo impensable. Con la esperanza de que siempre será un ejercicio y no una realidad.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Celebrar San Valentin

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 14 FEBRERO 2018 El Día de San Valentín puede ser peligroso. Esta fiesta es peligrosa porque establece todo tipo de falsas expectativas que pueden traer profunda decepción. Las mujeres esperan que alguien les envíe flores o una tarjeta. Entonces no reciben nada y se sienten decepcionadas.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La crianza de los adolescentes no es una pesadilla

    Por: Dra. Vasthi Acosta 05 febrero 2018 ¿Ha notado que en los programas de televisión muestran, a menudo, que los padres y los adolescentes están en desacuerdo? El mensaje que estos programas presentan una y otra vez es que cuando su hijo o hija se convierte en un adolescente, como padre ya no tendrá una conversación civilizada o ninguna influencia sobre ellos. Me irritan estos programas los cuales muestran a los padres como despistados o tontos. Me parece que estos programas dan una imagen de los padres y adolescentes que ellos creen que tienen que cumplir, en vez de rechazar. El adolescente modela al adolescente en la televisión como gruñón, distante, y descarado. Mientras el padre actúa como el padre torpe e inadecuado.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Escuelas Chárter están aceptando solicitudes para el próximo año escolar

    Por: Dra. Vasthi Acosta 29 enero 2018 Siempre acostumbro advertir cuando las escuelas chárter están reclutando estudiantes para el próximo año escolar. Aceptan solicitudes hasta el principio de abril. Padres con niños entrando en jardín de infantes, escuela intermedia o secundaria deben investigar qué les ofrecen las escuelas chárter. Hay una solicitud común que los padres pueden llenar que es aceptada por varias escuelas chárter. El Centro de las Escuelas Chárter de Nueva York tiene el formulario disponible para los padres en su página electrónica: http://www.nyccharterschools.org/. Los padres también pueden ir a la escuela chárter preferida y pedir una solicitud, o hacer una llamada telefónica para obtenerla por correo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Estar Casada es Maravilloso

    Por: Dra. Vasthi Acosta 23 enero 2018 Todo el mundo sabe que amo estar casada. Cada vez que oigo que alguien se ha comprometido para casarse me animo y grito sobre lo maravilloso que es el matrimonio. Y yo debo de saber, ya que he estado casada por 37 años. ¿Por qué me encanta estar casada? Hay 1 millón de razones pero le doy mis primeras diez.1. Soy amada. 2. Puedo amarlo. 3. No me siento sola. 4. Mi esposo es mi compañero en todo y compartimos esta vida. 5. Tengo hijos. Sé que se puede tener hijos sin estar casado pero para mi eso no hubiera sido una opción.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Recordando el “Sueño” del Dr. Martin Luther King Jr.

    Por: Dra. Vasthi Acosta 18 enero 2018 Todos hemos llegado en diferentes botes, pero ahora estamos todos en el mismo barco. –Martin Luther King, Jr. En estos momentos polémicos, es fácil pensar que los que piensan diferente a nosotros son enemigos. Es fácil creerlos más ignorantes que nosotros, menos informados y arrogantes. Sin embargo, la verdad es que la única manera de avanzar es juntos. Imagine que estamos jugando el juego “tira y afloja’, cada uno tirando por su lado nunca se puede avanzar. El juego es para niños, no adultos que son responsables de asegurar un buen futuro para nuestros hijos.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Ser un buen padre

    Por: Dra. Vasthi Acosta 09 enero 2018 Cuando estoy en el autobús o en el metro me pongo a observar a los padres con sus hijos. A menudo veo una madre gritándole a su hijo sin ninguna razón, otra agarrando el brazo de su hija para echarla de un lado, y un padre avergonzando a su hijo cuando se ríe de él o lo llama por nombres. Esto no es criar bien. Se trata de un padre tratando de controlar en vez de enseñarle al hijo el autocontrol. Nuestro trabajo como padres no es controlar a nuestros hijos sino enseñarles como controlarse a si mismos. ¿Cómo lo hacemos?

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • ¡Feliz Año Nuevo!

    Por: Dra. Vasthi Acosta 02 enero 2018 Al principio de un año, es común evaluar las cosas que quiere hacer, lugares que desea visitar, y con quien quiere estar. En este nuevo año, 2018, algunas preguntas para esta evaluación que serían útiles son: 1. ¿Qué sueños no has cumplido todavía? ¿Qué pequeño paso puede tomar este año para llegar más cerca de realizar ese sueño? 2. ¿Qué le trae alegría? ¿Cómo puede incluir más de eso en su vida este año? 3. ¿A quién ama? ¿Cómo puede mostrarle más amor este año? 4. ¿Cómo está su salud? ¿Qué pequeño cambio le hará más sano este año? ¿Cómo puede hacer ese cambio? 5. Tenga una visión de usted complacido por el año que inicia a partir de ahora. ¿Que se necesita para llegar allí? ¿Qué tiene que pasar este año para llegar a esa satisfacción?

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El verdadero regalo de Navidad

    Por: Dra. Vasthi Acosta 02 enero 2018 Como he escrito antes, los regalos no son lo más importante durante las Navidades. ¿Qué realmente quieren los niños para la Navidad? • Sentirse amados. • Sentirse seguros. • No preocuparse por sus padres porque están peleando o se olvidan de ellos. • Tener amigos. • Contar con una rutina y consistencia en su vida. • Sentirse atendidos en lugar de tener que cuidar de otros. • No sufrir hambre. • Ver que sus padres se aman. • Gozar las maravillas de esta temporada.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Escoger un regalo

    Por: Dra. Vasthi Acosta 20 diciembre 2017 Para las Navidades muchos padres quieren darle al maestro de su hijo/a un regalo. No es necesario comprarle al maestro un regalo, pero si usted lo quiere hacer aquí hay unas sugerencias de regalos que un maestro agradecería. 1. Una nota escrita de mano indicando que usted aprecia su trabajo con su hijo/a. 2. Una tarjeta de regalo de cualquiera de estos lugares: a. Starbucks/Dunkin Donuts b. Party City c. Target d. Staples e. Amazon 3. Marcadores o sharpies 4. Post-it notas 5. Tarjetas en blanco 6. Pegatinas 7. Desinfectante de mano 8. Medias cómicas 9. Guantes 10. Dulces; y no se equivocará con chocolate.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Necesitamos denunciar el acoso sexual

    Por: Dra. Vasthi Acosta 18 diciembre 2017 Las acusaciones contra los hombres poderosos en cuanto a acoso sexual y agresión han sido abrumadoras recientemente. Muchos dicen que estamos viendo un cambio cultural fundamental en la sociedad donde este comportamiento no será tolerado. Ruego que tengan razón. Nosotras, las mujeres, hemos callado y tolerado este comportamiento ofensivo por demasiado tiempo. Nosotras creíamos que el precio de hablar era demasiado alto. Pero ahora reconocemos que el precio de permanecer silenciosas es intolerable. Creo que hemos criado hijas que son más valientes. Nuestras hijas están listas a decir, “¡No más!”

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • NYC es una aventura

    Por: Dra. Vasthi Acosta 11 diciembre 2017 En Nueva York, durante la época navideña, hay aventuras maravillosas que usted puede disfrutar con sus hijos que son gratis y les ayudan a celebrar las Pascuas. Simplemente tome un paseo por la Quinta Avenida. Si usted comienza su paseo en la calle 34 y la Quinta Avenida usted gozará una aventura en observar las decoraciones de las vitrinas montadas por las tiendas. Las ventanas en la calle 38 de Lord & Taylor siempre son una delicia. Sigue caminando norte y encontrará maravillas en Battery Park en la calle 42. Ahí hay un paseo en carrusel, patinaje sobre hielo, y lo que es gratis, disfruta de las tiendas que venden golosinas hecha a mano.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Una columna con propósito

    Por: Dra. Vasthi Acosta 28 noviembre 2017 Es un privilegio escribir esta columna. Un privilegio que he tenido durante seis años. Mi objetivo en 2011 era revelarle a los lectores cómo funcionan las escuelas, darles información sobre educación, cómo convertirse en padres más informados y compartir mi punto de vista. Me siento privilegiada poder seguir escribiendo esta columna con el mismo propósito.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Estar agradecidos

    Por: Dra. Vasthi Acosta 21 noviembre 2017 En estos tiempos cuando muchos de nosotros están sufriendo debido a los huracanes o incendios, estoy especialmente agradecida. Estoy agradecida de tener agua limpia para bañarme, cocinar y tomar. Estoy agradecida de tener electricidad para poder trabajar de noche, mantener la comida fresca, y las máquinas funcionando. Estoy agradecida de tener una casa segura con un techo que protege a mi familia. Estoy agradecida de tener un trabajo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Las notas escolares

    Por: Dra. Vasthi Acosta 16 noviembre 2017 En mi escuela un padre cuestionó una nota en las calificaciones de un alumno y cuando investigué encontré un error hecho por la computadora. Este padre me ayudó a corregir el error en las calificaciones no solo su hija pero de otros estudiantes. Yo estaba muy agradecida de que este padre me trajo la cuestión porque así pude remediar el problema de varios otros estudiantes.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La buena alimentación

    Por: Dra. Vasthi Acosta 06 noviembre 2017 Una parte importante de mantener a sus hijos saludables es su alimentación. Lo que alimenta a su niño puede dañar o ayudar a su crecimiento. El desayuno es una comida importante; despierta el metabolismo y proporciona la energía para comenzar el día. Siempre asegúrese de servir el desayuno, aunque sea “a la corrida”. Un desayuno rápido y saludable puede incluir: leche, fruta, queso, bagel tostado, cereal, un sándwich de mantequilla de maní o tostada de canela.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un Halloween seguro

    Por: Dra. Vasthi Acosta 06 noviembre 2017 Halloween no es una fiesta que celebré con mis hijos cuando eran jóvenes. No me gustaba los aspectos de terror de esta fiesta. Pero si sé que a los niños les encanta vestir de traje y la atracción de recoger caramelos es irresistible. Si usted celebra esta fiesta con sus hijos, debe tomar algunas precauciones. 1. Asegúrese de saber donde su hijo adolescente va a recoger dulces, trick or treat. Es una noche en que la gente mala se aprovecha de los niños. 2. Acompañe a sus hijos cuando vayan a recoger caramelos para que sepa que están seguros.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Asistencia para el ingreso a la universidad

    Por: Dra. Vasthi Acosta 24 octubre 2017 Asegurar que nuestros hijos lleguen a la universidad es una responsabilidad importante. La Federación Hispana está ayudando a los padres a completar esta responsabilidad. Vea las siguientes notas: La Federación Hispana está organizando una cumbre para ayudar a los estudiantes de primera generación en asistir a la universidad y sus familias en el proceso de solicitud para el ingreso a la universidad. El evento tendrá lugar el sábado, 28 de octubre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en ASPIRA de Nueva York, situado en 345 Brook Avenue en El Bronx e incluyen talleres informativos y recursos para alumnos y padres.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La fe nos fortalece en momentos difíciles

    Por: Dra. Vasthi Acosta 16 octubre 2017 En estos tiempos cuando parece que solo hay devastación, los huracanes que destruyeron Texas, Florida, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, el terremoto en México, y luego un pistolero tomó tantas vidas en Las Vegas, es fácil perder nuestra fe. Pero es la fe lo que nos fortalece a través de estos tiempos tan difíciles. Fe en la humanidad. Vemos personas ayudando a desconocidos a escapar de sus hogares casi destruidos. Otros recogiendo bienes para mandar a los necesitados. Voluntarios participando en la excavación bajo los escombros buscando sobrevivientes. Fe en la bondad. Nadie se ve obligado a ayudar a otro y sin embargo, vemos imágenes de exactamente eso mismo sucediendo todos los días.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Hay que ayudar para que los estudiantes entiendan las tragedias

    Por: Dra. Vasthi Acosta 11 octubre 2017 Con los recién acontecimientos creo que es importante repetir una columna que escribí hace cinco años. Con los últimos desastres, que sin duda han afectado nuestras familias, y el horror que ocurrió en Las Vegas, cómo ayudar a nuestros hijos a entender estos acontecimientos es importante. En tiempos de desastre, como en cualquier momento de alto estrés, los niños guían sus reacciones por lo que observan en sus padres. Si ven que sus padres están histéricos y temerosos, ellos entonces también estarán histéricos y temerosos. Si ven que sus padres están confiados, entonces ellos se acogen de esa confianza que mamá y papá tienen; no sienten que hay necesidad de preocuparse. Incluso, ellos pueden ver el desastre como una aventura. Su reacción depende de cómo ven a sus padres reaccionar.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Cambios a la prueba SAT

    Por: Dra. Vasthi Acosta 04 octubre 2017 Recientemente anunciaron unos cambios en el examen más utilizado para la admisión a la Universidad, el SAT, examen de conocimientos de beca. Parece que le han quitado algunas de las secciones menos populares como algunas palabras esotéricas y las tres puntuaciones separadas. Le añadieron preguntas que requieren pensamiento más crítico. También han regresado a la puntuación de 1,600 puntos y no la de 2,100 puntos que incluyó un ensayo escrito.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Una disculpa sincera

    Por: Dra. Vasthi Acosta 26 septiembre 2017 Recientemente un comediante famoso publicó en los medios sociales una disculpa a su esposa y familia por su infidelidad. Según él, había sido filmado siendo infiel y ahora lo estaban extorsionando para mantener el secreto. El dijo que prefería hacer su infidelidad pública que ser extorsionado por dinero y así pidió disculpas. ¿Qué opinas de las disculpas públicas? Hemos visto a muchas celebridades y políticos frente a una cámara y pidiendo disculpas por algo que han hecho mal. Ahora con las redes sociales una disculpa pública realmente puede atraer mucha atención a la persona.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Cuidar el matrimonio

    Por: Dra. Vasthi Acosta 25 septiembre 2017 La otra noche, mi esposo y yo cenamos con una pareja joven que tiene niños pequeños. Era la primera vez que ellos habían salido juntos como pareja en meses. Es una situación común. Cuando una pareja está ocupada criando sus hijos es fácil olvidar que también son pareja. Durante esa cena yo insistí que no olvidaran que ellos eran una pareja no solos padres. Les recordé que pronto, muy pronto, sus hijos crecerían, harían sus propias vidas y se iban, dejándolos solos otra vez, sólo como pareja. ¿Se van a conocer en ese momento? ¿Se van a gustar el uno al otro entonces? ¿Sabrían cómo ser una pareja si no lo habían practicado en todo ese tiempo?

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Mantener la comunicación con la escuela es importante

    Por: Dra. Vasthi Acosta 13 septiembre 2017 ¿Se siente bienvenida en la escuela de su hijo? ¿Siente que tienes acceso fácil a la Directora, profesores, decano de estudiantes, u otro personal clave? Hay escuelas que a propósito crean un ambiente hostil para los padres. No ofrecen una manera de comunicarse con los profesores. El director siempre está ocupado y nunca se ve el guardia de seguridad, quien se comporta como si fuera el guardia del Palacio de Buckingham-nadie lo cruza. Así no es cómo las escuelas deben funcionar.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Hay que prepararse para el regreso a la escuela

    Por: Dra. Vasthi Acosta 05 septiembre 2017 La escuela comenzará esta semana para algunos niños que asisten a escuelas charter. Para otros niños la escuela no comienza hasta después del Día del Trabajo. En cualquier caso, los padres deben hacer algunas cosas para preparar a sus hijos para comenzar la escuela. Primero, los padres necesitan establecer para su hijo el horario de dormir y despertar. Empiece a acostumbrar a sus hijos a que se despierten temprano unos días antes que la escuela se inicia, así en su primer día no están agotados. La hora de acostarse debe ser más temprano para darles la cantidad de sueño necesario.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Póngase al día con el regreso a la escuela

    Por: Dra. Vasthi Acosta 05 septiembre 2017 Siempre me gusta recordarle de los documentos que padres deben entregarle a la escuela al comienzo del año escolar y los materiales que los estudiantes necesitan. Está es una breve lista para comenzar. Documentos que la escuela necesita: • Registro de inmunización: Especialmente aquellos estudiantes que inician 6to grado; ellos deben de haber recibido su última vacuna. • Físico completo: El médico avisa que su hijo está en buena salud. • Formulario 504: Si su hijo sufre de severas alergias, asma; diabetes; epilepsia; o toma medicamentos diariamente este formulario tiene que ser completado por el pediatra, dándole permiso a la escuela a administrar los medicamentos necesarios. • Informe de notas: El último informe oficial si va a cambiar escuelas. • El formulario que le da permiso a la escuela a tomar fotos y videos de su hijo/a. • El formulario que le da permiso a su niño tomar paseos en la comunidad. • El formulario que determina si su hijo puede recibir almuerzo gratis o a precio reducido en la escuela.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Superhéroes inspiradores

    Por: Dra. Vasthi Acosta 05 septiembre 2017 Hay un comercial en la televisión que disfruto bastante. Muestra niños convirtiéndose en superhéroes mientras caminan hacia la escuela. Por supuesto, están vendiendo camisetas y mochilas con fotos de los superhéroes, y según el anuncio, si usted compra estos productos su hijo se sentirá como un superhéroe. Esto no es lo que me gusta sobre el comercial.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La alianza matrimonial

    Por: Dra. Vasthi Acosta 16 agosto 2017 El matrimonio es una alianza pero no es 50/50. Nunca es 50/50. Una parte de la pareja siempre lleva una carga más pesada. La carga más pesada puede ser en las finanzas o en el cuidado de la casa o los niños. Tal vez una parte de la pareja perdió su trabajo, entonces su esposa tiene que asumir todos los pagos requeridos. Tal vez Uds. decidieron que la esposa se va a quedar en casa y cuidar a los niños. En este caso, el esposo lleva la carga financiera mientras la esposa lleva el cuidado de los niños. Pero la distribución de trabajo nunca es exactamente igual sino más como 60/40 o 70/30.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Viajar hace la diferencia

    Por: Dra. Vasthi Acosta 14 agosto 2017 ¿Tienes un lugar que quisieras visitar? Mi lista tiene muchos lugares. Pero esta semana viajo a uno de los lugares en mi lista: Alaska. Mi esposo y yo vamos a volar a Vancouver y luego tomar un crucero para mejor ver toda la belleza que el hemisferio norte ofrece. Estamos muy felices.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El crecimiento de su hijo sigue en vacaciones

    Por: Dra. Vasthi Acosta 02 agosto 2017 Las siguientes son unas sugerencias de pasos que los padres pueden tomar para asegurarse de que estas vacaciones sean un momento de crecimiento para su hijo. 1. Asegúrese que su hijo siga leyendo. Si usted le lee en voz alta diariamente, el niño empieza a absorber el ritmo de las palabras y la estructura de un cuento. Si su niño ya puede leer, asegúrese de tener libros interesantes para que lea. Vaya a la biblioteca pública y ayude a escoger libros que les interesen y esté ansioso de leer. Mientras más lee un niño, más rápido aumenta su vocabulario y confianza.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Seguir educando durante el verano

    Por: Dra. Vasthi Acosta 24 julio 2017 El verano es el momento perfecto para enseñarle a sus hijos nuevas habilidades. Si tiene una tienda como Michael’s o A.C. Moore cercana, visite y busque kits que son apropiados para niños y empiece la aventura. Usted puede aprender junto a su hija.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • ¿Sabe cómo divertirse?

    Por: Dra. Vasthi Acosta 24 julio 2017 He encontrado que mientras más vieja me pongo más difícil es poder divertirme. Lo qué me divertía cuando era joven no me divierte ahora. Antes me encantaba montar las atracciones y visitar los parques de atracciones. Una vez me monté en el ciclón de Coney Island siete veces consecutivas. Antes me encantaba acostarme a tomar sol por horas para conseguir un bronceado en la piel. Hoy no tengo la paciencia para acostarme en el sol ni por unos minutos. Inmediatamente, la lista de cosas que tengo que hacer me comienza a acosar.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • ¡A leer!

    Por: Dra. Vasthi Acosta 24 julio 2017 Este verano asegúrese de que su hijo/a esté leyendo. Vaya a la biblioteca y busque libros que los niños puedan disfrutar y asegúrese de que lean mucho. Que lean cada día. Y usted también debe de leerle en voz alta. Tal vez puede tener una alcancía y por cada libro que su hijo/a lea le pone una peseta y al final del verano su hijo/a puede usar ese dinero como quiera.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Celebrar el 4 de Julio

    Por: Dra. Vasthi Acosta 24 julio 2017 Recientemente, me siento como si no conozco el país en que vivo. Es un sentimiento que he confrontado desde la mañana después de las elecciones en noviembre. Yo creía en mi corazón que no somos un pueblo que podía elegir un presidente que habla tan indecentemente de las mujeres y odia los inmigrantes.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Ser pobre en una escuela Ivy League

    Por: Dra. Vasthi Acosta 28 junio 2017 El Boston Globe publicó un artículo titulado “Lo que es ser pobre en una escuela Ivy League“. El artículo destaca la gran lucha para asimilarse que sufren los estudiantes de bajos ingresos en estas instituciones élite, tales como Columbia, Yale, Harvard, Princeton y otras. El artículo mencionó la pérdida en confianza igual que el choque cultural que ocurre al encontrarse rodeado por un mundo de privilegio.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Una coalición que lucha por la educación de los latinos

    Por: Dra. Vasthi Acosta 26 junio 2017 La Federación Hispana ha creado una coalición llamada Latino Education Advocacy Directors [LEAD]. Según lo indicado por Marissa Muñoz, directora general de política educativa de la Federación Hispana, “el enfoque de la coalición es asegurar el acceso a una educación de calidad y las ayudas necesarias para aumentar la tasa de graduación de colegio de los latinos en el estado de Nueva York”.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Lucha de poder

    Por: Dra. Vasthi Acosta 15 junio 2017 Yo observé una interacción entre un niño de siete años y su madre. Él le preguntó a su madre 16 veces por una barra de caramelo antes que ella cedió y dijo que sí. El momento que el niño le pidió a la madre la segunda vez, yo sabía que ella iba a ceder y por eso empecé a contar las veces que el niño se lo pidió. Ella le había enseñado a su hijo que para conseguir lo que quería solo tenía que ser más persistente que ella.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Los hermanos ayudan en la crianza

    Por: Dra. Vasthi Acosta 07 junio 2017 Generalmente el hermano o hermana es el amigo más viejo que uno tiene. Ellos entienden como fueron criados y son su aliado frente a sus padres. Cuando los padres crian a más de un niño las peleas entre hermanos son agotadoras. Pero tener hermanos a medida que el niño crece es de gran beneficio.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Ayuda para el aprendizaje de los hijos

    Por: Dra. Vasthi Acosta 28 mayo 2017 Me acabo de enterar de un sitio web que ayuda a los padres a apoyar el aprendizaje de sus hijos. Se llama aprendizaje héroes: rutaalfuturo.org o bealearninghero.org. Tiene tres ofertas muy interesantes: un plan de preparación, información sobre pruebas y actividades de aprendizaje de verano. La hoja de ruta de preparación es una guía que muestra lo que el niño debe aprender en cada grado. También da información sobre el desarrollo emocional de su hijo. Hasta ayuda a los padres a empezar a planificar para la Universidad.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Tiempo de transición para los estudiantes de Quinto grado

    Por: Dra. Vasthi Acosta 23 mayo 2017 Años atrás les conté que cada año en mayo y junio los estudiantes de quinto grado en mi escuela comienzan a actuar fuera de lugar. Estos estudiantes se han comportado bien todo el año. Ellos saben el comportamiento que se espera en la escuela porque han sido estudiantes aquí por cinco o seis años. Pero, esta época llega y ellos se sueltan un poco. Es una ocurrencia común en todas las escuelas donde los que se gradúan empiezan a experimentar, incluso tiene un nombre, ‘Senioritis’.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Los padres como guías

    Por: Dra. Vasthi Acosta 16 mayo 2017 Dime con quién andas y te diré quién eres. Ningún refrán es más cierto que este. La primera influencia para los niños es de su familia. Pero mientras crecen, la influencia se expande. Las relaciones entre iguales poco a poco se convierten en la más importante en su vida. Los niños con quienes juegan en el patio, en el barrio y en la escuela pronto se hacen amigos. Porque los niños pasan mucho tiempo interactuando con sus compañeros en la escuela, sus compañeros entonces también se convierten en una gran influencia sobre la psicología y desarrollo de su niño/a.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Agradecida de ser madre

    Por: Dra. Vasthi Acosta 10 mayo 2017 Antes de ser madre:• Viajaba sola. • Planeaba solo para mis necesidades.• Dormía cuando quería y como quería.• Gastaba mi dinero en mí.• No me importaba lo que comía o lo que otros comían.• Nunca perdía el sueño por otra persona.• Nunca sentí la aflicción emocional por el dolor de otra persona.• Nunca quise proteger con mi vida a otro ser. • Nunca reí con alegría por ver una sonrisa pequeña.• Nunca sentí mi corazón crecer por recibir un pequeño abrazo.• Nunca supe que una sola voz podría hacerme sonreír.• Nunca en realidad entendí lo poderoso que es el amor.• Nunca comprendí el amor que mi madre tuvo para mí.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Época de exámenes

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 03 MAYO 2017 Estos próximos meses es la temporada de exámenes en la mayoría de las escuelas. El martes todos los estudiantes de la escuela pública de NYC comenzaron la evaluación de matemática del estado que durará tres días. Esta prueba mide la competencia de los estudiantes en los estándares de matemáticas del estado.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El silencio no es aprendizaje

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 01 MAYO 2017 Recientemente visité otra escuela. En cada aula los alumnos estaban en silencio. Todos tenían su trabajo o libro al frente de ellos. ¿Pero estaban involucrados en su aprendizaje? No muchos. A menudo educadores creen que si los estudiantes están en silencio eso indica que están escuchando, y por lo tanto aprendiendo. Esto es una falacia. Cuando los alumnos están en silencio eso no garantiza que están escuchando al profesor. Por lo contrario, a menudo están soñando. Sus pensamientos están millas fuera del salón.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El dolor por la pérdida

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 25 ABRIL 2017 Las noticias reportaron que se encontró el cuerpo de una jueza en el río Hudson recientemente. Ella era mi amiga. Todavía no sabemos lo que pasó con ella. Las noticias dicen que no hubo ningún signo de trauma. ¿Qué significa eso? ¿Qué no tenía moretones o lesiones, como una bala o heridas de cuchillo? El NY Times especuló que ella solo caminó dentro del río. ¿Suicidio? ¿Mi amiga? Imposible de considerar.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Padres y maestro: Una buena colaboración

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 16 ABRIL 2017 El trabajo del profesor es familiarizarse con el estudiante. El maestro quiere saber cómo el estudiante aprende, qué intereses tiene, qué habilidades tiene o no tiene, qué le preocupa, qué le hace reír, y mucho más. Mientras tanto, los padres son los expertos en este niño, NO la escuela.Por lo tanto, la escuela confía en los padres para proveerles toda la información necesaria sobre este estudiante. Y cuando los padres se hacen mudos o ignorantes están creando un obstáculo a la capacidad de la escuela para ayudar al niño, y por consiguiente, su aprendizaje.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Necesitamos exámenes más eficaces en NYC

    Recientemente todos los estudiantes de escuela pública en la ciudad de Nueva York del tercer grado y más alto tomaron las pruebas del estado de Nueva York en artes del lenguaje inglés. Estas pruebas han sido controversiales. Los padres en algunos distritos han optado por no dejar que sus hijos tomen las pruebas. Muchos educadores han cuestionado cómo se han escrito las pruebas y su relevancia a las etapas de desarrollo de los alumnos evaluados. Otros han criticado los niveles de competencia que cambian cada año. Y por último, algunos han cuestionado la necesidad de tener tantos exámenes.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • En el mundo de los libros

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 02 ABRIL 2017 Una lectora de esta columna me pidió recomendaciones de libros para comprarle a su hijo de 6 años de edad. Primero, quiero felicitar a esta madre por querer comprarle libros a su hijo. Los niños deben de estar rodeados de libros que los animen a aprender, leer y practicar. Los libros abren muchos mundos para los niños, y nuestro trabajo como padres es ponerle esos mundos a su disposición.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Aproveche la visita al supermercado para practicar matemáticas

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 19 MARZO 2017 Matemáticas es la materia más fácil para enseñar usando la vida cotidiana. Los padres solo tienen que reconocer los momentos de enseñanza que ocurren diariamente. Aquí hay algunos momentos para ud. considerar. Si va de compras, pídale a su niño que compare los precios del mismo producto de diferentes marcas. ¿Son los frijoles de Goya más baratos o más caros que los frijoles de Hunts? Si hay una venta, ¿vale la pena? Por ejemplo, el supermercado, C-Town, vende la salsa de tomate regularmente a 59 centavos pero hoy están a la venta cuatro latas por un dólar. Pídale a su hijo, ¿es esto un ahorro? Si es un ahorro, ¿por cuánto? Cuando va a pagar por la compra y ha gastado $16.12, pero usted paga con un billete de veinte dólares, pregúntele a su hijo, ¿cuánto cambio debe recibir?

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un cambio de hora importante

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 13 MARZO 2017 Este pasado domingo cambiamos el reloj para avanzar una hora. ¿Notó una diferencia? Este cambio siempre me afecta. En la primavera no me importa la pérdida de una hora porque me siento como si he recibido una hora más de luz para disfrutar al día.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Padres pueden solicitar el ingreso de sus hijos a una charter

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 07 MARZO 2017 Queda un mes para que los padres presenten solicitudes para que sus hijos asistan a las escuelas charter. El plazo para la mayoría de las escuelas charter es el 1 de abril. Si su hijo está en la escuela primaria, recomiendo Family Life Academy Charter School, Heketi Charter School y, por supuesto, Amber Charter School. Para la escuela secundaria, le recomiendo American Dream Charter School como un programa bueno de lenguaje dual. Para high school, International Leadership Charter High School es mi recomendación.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Lo mejor para los hijos

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 01 MARZO 2017 Todos tenemos sueños; visitar Italia, ser dueños de una casa, conocer a una persona famosa, ganar la lotería. Pero como padres guardamos los sueños de nuestros hijos en nuestros corazones.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Nuevo rumbo educativo

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 14 FEBRERO 2017 La semana pasada el Senado de EEUU confirmó a Betsy DeVos como la nueva Secretaria de Educación. La confirmación estuvo rodeada de mucha controversia y algunos lucharon para bloquearla. Al final los republicanos la confirmaron con el voto de desempate emitido por el vicepresidente Mike Pence.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Una visita a la escuela

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 15 FEBRERO 2017 Cuando usted visita un salón de clases, ¿cómo sabe cuál es el aula de un buen maestro? En la escuela primaria es más fácil adivinar porque las aulas son generalmente muy atractivas. Pero hay algunos signos reveladores que puede buscar en cualquier aula sin importar el grado que le permite saber si es el aula de un buen maestro. Entre ellos:

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Una solución a las preocupaciones

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 01 FEBRERO 2017 Recientemente las muchas incertidumbres en mi vida laboral y personal me quitan el sueño. Estoy segura que usted sabe exactamente a lo que me refiero.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Abren solicitudes para las chárter

    Por: Dra Vasthi 23 ENERO 2017 Todos los años yo les advierto cuando las escuelas chárter están reclutando estudiantes para el próximo año escolar. Aceptan solicitudes hasta el 3 de abril. Padres con niños entrando en jardín de infantes, escuela intermedia o secundaria deben investigar qué les ofrecen las escuelas chárter preferida y pedir una solicitud, o hacer una llamada telefónica para obtenerla por correo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El legado del Dr. Martin Luther King

    Por: Dra. Vasthi Acosta 18 enero 2017 Con la inauguración del presidente electo Donald Trump prevista para esta semana, la misma semana que celebramos el cumpleaños del Dr. Martin Luther King, Jr., encuentro inspiración y valentía en las palabras del gran líder, ministro, padre, campéon, y héroe. No tengo mis propias palabras, pues dependo de la luz que encuentro en las de él. Espero que también les de luz a su camino.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Vencer al terrorismo

    Por: Dra. Vasthi Acosta 10 enero 2017 Alcanzas la meta final del maratón con emoción . Estás en un teatro gozando una comedia. Cantas en voz alta en un concierto de tu conjunto favorito. Estás sudado de bailar en una discoteca. En el aula estás aprendiendo. Cansado por el viaje vas a reclamar tu equipaje.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un día histórico

    Por: Dra. Vasthi Acosta 05 enero 2017 El martes 3 de enero fue un día histórico. El primer congresista dominicano, Adriano Espaillat, tomó el juramento para ingresar a la cámara de representantes de los Estados Unidos. La ceremonia en la capital del país fue presidida por el primer juez dominicano en un tribunal de apelación de justicia , Rolando T. Acosta. ¡Qué maravilloso!

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • 2017: A aprovechar el tiempo

    Por: Dra. Vasthi Acosta 27 Diciembre 2016 El hecho de que siento el tiempo moverse más rápido me da ganas de ser más útil en cómo utilizó mi tiempo. Me he dado cuenta que mi tiempo en esta tierra no es infinito sino limitado.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Celebre que su hijo madure

    Por: Dra. Vasthi Acosta 15 Diciembre 2016 Si usted es tan afortunado de tener un hijo o hija en la universidad y que reside en ella, es muy posible que se va a encontrar en un conflicto cuando él o ella regrese a la casa después de estar fuera del hogar desde septiembre. El conflicto es que ellos han probado su independencia y usted, como padre, todavía los ve como niños.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El Dolor es Raro

    Por: Dra. Vasthi Acosta 06 Diciembre 2016 Kanye West recientemente sufrió un ataque de nervios; hasta fue hospitalizado debido a ello. No creo que sea casualidad que esto ocurrió en el aniversario de la muerte de su madre. El dolor es raro.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Apoyar a los hijos

    Por: Dra. Vasthi Acosta 05 Diciembre 2016 Una pregunta de un lector: mi hija me dice que otra chica en su escuela la está molestando. Ella dice que se lo ha dicho a su maestro y el maestro no ha hecho nada. ¿Por qué es que el maestro no ha hecho nada?

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • A los cinco años

    Por Dra. Vasthi Acosta 05 Diciembre 2016 Esta semana celebro cinco años escribiendo esta columna. Es una celebración feliz. Y porque los estudiantes tienen cinco años de edad cuando entran a mi escuela, automáticamente he pensado en todas las habilidades que ellos deben de tener a esa edad.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Votar es tener una voz

    Por: Dra. Vasthi Acosta 07 Noviembre 2016 La primera elección que recuerdo fue la de Richard Nixon. No tenía edad suficiente para votar, pero mi padre nos juntó la noche antes de las elecciones a orar para que se cumpla la voluntad de Dios. Nixon ganó.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La empatía nos ayuda a ampliar nuestra experiencia de vida

    Por: Dra. Vasthi Acosta 02 Noviembre 2016 Si hay algo que he aprendido a medida que me acerco a mi sexta década en esta tierra, es el hecho de que la empatía es una emoción necesaria para vivir una vida profunda. Sin empatía la vida que vivimos es superficial, liviana, sin una comprensión profunda.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El transporte público de NYC beneficia a los estudiantes

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 27 OCTUBRE 2016 Una de las ventajas de ser criado en la ciudad de Nueva York es el extenso sistema de transporte público. Este sistema tiene un gran impacto en que nuestros niños crezcan más fuertes. Usando el sistema de transporte público ayuda a nuestros alumnos a aprender lo siguiente: Defenderse: Los estudiantes toman el tren o autobús para llegar a la escuela y navegan por la ciudad. Viajar en el sistema público tan a menudo les hace aprender cómo bregar por sí mismos y no permitir que otros abusen de ellos por ser más jóvenes.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Por mejores oportunidades educativas

    Por: Dra. Vasthi Acosta 19 Octubre 2016 El alcalde Bill de Blasio habló sobre educación, el viernes 14 de octubre, en un evento auspiciado por ABNY. Yo tuve el privilegio de estar presente. El presentó los bloques de construcción que su administración ha ofrecido para asegurar la equidad y la excelencia para todos los estudiantes en la ciudad de Nueva York.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Apartados de la realidad

    Por: Dra. Vasthi Acosta 17 Octubre 2016 Acabo de ver un blog que presenta los ganadores de un concurso de escritura. Las fotos de los ganadores están al lado de la categoría de escritura que ganaron. Lo que vi fue un grupo homogéneo de mujeres, es decir anglosajonas. Me molestó que no vi ni una persona de color, ni un rostro que mostraba la diversidad de este país. ¿Son estos los únicos escritores de romance?

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El matrimonio es… una aventura

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA11 OCTUBRE 2016 Hace unos años, Oprah dijo que ella nunca se casó porque temía perder a quién ella era; tener que comprometer su esencia por el bien de otra persona. Este episodio del programa de Oprah presentó la idea que el matrimonio podría ser destructivo a la individualidad de la mujer. La ex- esposa de Lance Armstrong alegó que ella perdió sus sueños, aspiraciones, y fuerza cuando se casó con él, porque su vida se enfocó en su marido y sus sueños, su éxito, sus logros. Cuando yo oí esto mi corazón se sintió triste y una voz interior se rebeló.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • A mejorar las relaciones

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA28 SEPTIEMBRE 2016 La semana pasada compartí con ustedes dos de las preguntas que ayudan en la comunicación que los doctores Les y Leslie Parrott plantean en su libro, Love Talk. Estas preguntas fueron: ¿Cómo es que usted soluciona problemas y cómo usted influye otros? En esta columna voy a compartir las últimas dos preguntas que los doctores Parrot plantean: ¿Cómo reaccionas al cambio? y ¿cómo haces decisiones?

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Es muy importante cómo dices las cosas

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA20 SEPTIEMBRE 2016 Hace diez años mi esposo y yo enseñamos una clase de escuela dominical a las parejas casadas sobre el libro Love Talk, de los doctores Les y Leslie Parrott. Aprendí que como uno dice las cosas es muy importante. Estas lecciones me siguen ayudando hoy día. Según los Dres. Parrott, hay cuatro preguntas que afectan cómo uno se comunica con los demás. Estas son: cómo uno afronta problemas, cómo uno influye en otros, cómo uno reacciona al cambio y cómo uno hace decisiones. En esta columna voy a tratar sólo sobre las dos primeras preguntas.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Conozca cuál sentido usa su hijo para aprender

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 21 MARZO 2016 Nosotros recibimos información a través de nuestros cinco sentidos: el tacto, gusto, olfato, oído y vista. Tres de estos sentidos son esenciales para el aprendizaje de los niños; es decir, lo que ven, oyen y tocan. Mientras los niños maduran, uno de estos sentidos facilitará su aprendizaje más que los otros. Aunque la mayoría de estudiantes utilizan una mezcla de estos sentidos para aprender, siempre habrá uno que es más dominante. Por lo tanto, es importante para los padres saber el estilo de aprendizaje dominante en su hijo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El arte de escuchar

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 04 ABRIL 2016 Mi hijo no habló hasta que tenía casi tres años. El chiste es que él no ha parado desde entonces. Pero como escribí en la columna de la semana pasada el hablar y escuchar son habilidades clave en la alfabetización. Las habilidad de escuchar es la capacidad de oír y encontrar significado en lo que ha oído. Estoy segura que ha oído a alguien hablando un idioma extranjero y lo oía pero no podía entenderlo, y probablemente no siguió escuchando. Para escuchar uno tiene que ser capaz de distinguir entre los sonidos y palabras.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • La importancia de la escritura

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 06 ABRIL 2016 En los exámenes del estado de Nueva York que la mayoría de los estudiantes tomarán esta semana, la escritura será una porción de la prueba. Un adulto necesita saber cómo escribir. Por esta razón es una parte integral de la alfabetización. La escritura es la formación de letras en palabras que se unen para expresar una idea. Para ser un escritor el estudiante tiene que ser capaz de organizar sus pensamientos y escribir de manera coherente.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un examen demasiado agotador

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 11 ABRIL 2016 Estoy enojada. En realidad, estoy enojada y afligida. El jueves de la semana pasada fue el tercer día de los exámenes de estado de Nueva York en lectura y escritura y se sentía como si estuviéramos administrando una tortura a nuestros estudiantes. Ahora, permítanme recordarles que yo soy una proponente de examinar estudiantes. Creo que es un buen ejercicio para nuestros estudiantes pues les da experiencia. Como he dicho antes, casi todas las profesiones requieren algún tipo de examen para poder ejercer la profesión. Abogados, profesores, médicos, bomberos, policías, conductores de autobuses, trabajadores de sanidad, funcionarios en el gobierno, todos tienen que tomar un examen para hacer el trabajo. Por lo tanto, es bueno entrenar a nuestros estudiantes en las estrategias de cómo tomar un examen.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Una oportunidad de oro

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 18 ABRIL 2016 Ayer tuvimos una asamblea en Amber. Toda la escuela se reúne en un auditorio y las clases asignadas montan un show para la escuela. Los niños bailaron, cantaron, realizaron dramas cortos, recitaron poesía y mostraron sus talentos. La asamblea es una oportunidad para que los niños muestren talentos que tienen que no son demostrados en una prueba del estado. Ellos mostraron talentos como tener presencia frente a una audiencia, la habilidad de cantar, actuar y bailar. Los estudiantes tuvieron la experiencia de actuar frente a una audiencia y sentirse nerviosos durante la obra. Pero tambien tuvieron expuestos a la fuerza de voluntad que toma calmar esos nervios, pasar al escenario y presentar sus talentos al mundo.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Conozca al personal de la escuela de su hijo

    Por: Dra. Vasthi Acosta 25 Abril 2016 En todas las escuelas hay personal además de la maestra, que interactúa con su hijo/a. Estas son algunas de las posiciones que llenan estas personas: Decano de estudiantes: Esta persona está encargada de mantener orden en la escuela donde puede florecer el aprendizaje. Si su hijo está involucrado en un incidente, probablemente recibirá una llamada del Decano de estudiantes para informarle sobre el incidente. Trabajador Social de la escuela: Esta persona proporciona servicios de asesoramiento a los estudiantes, colabora a menudo con el Decano de estudiantes para acudir a cualquier necesidad socio-emocional del estudiante. Esta persona también colabora con las familias ofreciendo información sobre recursos comunitarios que pueden recibir de apoyo a la familia.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un evento maravilloso

    Por: Dra. Vasthi Acosta 14 Septiembre 2016 Este sábado pasado 500 mochilas fueron entregadas por la Fundación Juan Pablo Duarte. Amber estuvo presente en este evento. Nuestra mesa, que daba al frente del restaurante 809 en la calle Dyckman, tenía un sorteo donde los niños adivinaban cuántos objetos había en un jarro. La conjetura osciló entre 30 y 200. El ganador consiguió una tarjeta de regalo de la tienda Staples. La Fundación Juan Pablo Duarte fue establecida en 2003. Su misión es proporcionar apoyo moral y financiero a los estudiantes latinos que siguen el sueño de convertirse en miembros honorables de la comunidad latina en los EEUU.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un día muy especial para Amber Charter School

    Por: Dra. Vasthi Acosta 05 Septiembre 2016 Este martes es un día muy especial para Amber Charter School: abrimos nuestra segunda escuela en Washington Heights. Nuestra escuela se encuentra en el oeste de la calle 187 y la Avenida Wadsworth y sirve a estudiantes de jardín de infantes y primer grado. Vamos a tener más de 120 familias y niños. Estos niños recibirán una educación excelente que les dará fundamentos sólidos que asegurarán el éxito en su vida. Los planes para abrir esta escuela comenzaron en 2013. En ese entonces era sólo un sueño, pero hoy ese sueño se ha convertido en una realidad.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Listos para el regreso a la escuela

    Por: Dra. Vasthi Acosta 29 Agosto 2016 Esta es la última semana de vacaciones antes de que la mayoría de los estudiantes tengan que volver a la escuela. Los padres deben asegurarse de que sus hijos están listos para el primer día de clases. Aquí les señalo algunos elementos importantes que lospadres deben saber para prepara sus hijos para volver a la escuela:

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • En beneficio de los estudiantes

    Por: Dra. Vasthi Acosta 25 Agosto 2016 El Departamento de Educación de los Estados Unidos emitió en el año 2015 la ley Every Student Succeeds Act (ESSA). Esta ley es un intento a corregir algunas de las interrogantes que los estados tenían con la ley No Child Left Behind (NCLB) de la administración del president Bush. Algunas de estas interrogantes eran los exámenes, estándares comúnes, rendición de cuentas y gastos. Con los exámenes de NCLB se requiere que los estados examinen cada año a los estudiantes de tercero hasta octavo grado en matemáticas y artes del idioma inglés. También requiere al menos una prueba en la escuela primaria, intermedia y bachillerato en ciencias.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Por si sale de viaje

    Por: Dra. Vasthi Acosta 10 Agosto 2016 Durante el verano muchas familias toman vacaciones y viajan con sus hijos. En agosto, la escuela de verano ha terminado y queda sólo un mes antes de que los niños regresan a la escuela. Es el momento perfecto para viajar. Aquí hay algunas sugerencias para hacer ese viaje más fácil. 1. Empaque bocadillos. Cuando uno viaja hay que parar para comprar comida, lo cual puede ser caro. Por lo tanto, empaque bocadillos saludables y podrá ahorrar tiempo y dinero.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El buen líder

    Por: Dra. Vasthi Acosta 08 Agosto 2016 Hemos visto dos convenciones políticas en las últimas semanas: la del Partido Republicano, en Ohio, y la Demócrata en Pensilvania. Les tengo solo una pregunta, ¿Cuál de las dos les inspiró o les dio esperanza para creer en el futuro? El trabajo de un buen líder es inspirar, mostrar el camino hacia la esperanza y un futuro de promesa. Un buen líder quiere servirle a otros no a el mismo. Un buen líder ve lo mejor en su pueblo no lo peor. Les hago una última pregunta, ¿cuál de estos candidatos servirá mejor a Estados Unidos? La respuesta me parece clara. El líder que nos recuerda que siempre somos más fuertes cuando luchamos juntos.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Después de las pruebas… viene la diversión en el aula y fuera de ella

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 04 MAYO 2016 La mayoría de los estudiantes en Nueva York regresarán de vacaciones esta semana. Estos últimos meses del año escolar son muy intensos, pero llenos de diversión. Ahora que las pruebas del estado han terminado, muchos profesores ofrecen lecciones y actividades que no se concentran en...

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El legado de las madres

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 11 MAYO 2016 Desde el fallecimiento de mi madre en diciembre, yo anticipé que esté primer Día de las Madres me iba a ser dificil. Estaba equivocada. Elegí celebrar la vida de mi madre en vez de enfocarme en que ella no estaba conmigo. Tomé ese día para...

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El privilegio de criar a los hijos

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 19 MAYO 2016 Ahora que mis hijos son adultos, independientes, y haciendo de su parte para hacer este mundo mejor, reconozco otra alegría de criar. Esta alegría es que he tenido el privilegio de ver de cerca la formación de otro ser humano. Los niños que amamanté están...

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Una visita muy productiva

    POR: DRA. VASTHI ACOSTA 25 MAYO 2016 El pasado viernes fue un día especial en Amber Charter School. Letitia James, defensora del pueblo de Nueva York, vino a la escuela para reunirse con un grupo de líderes latinos de ecuelas charter. Estábamos muy orgullosos de albergar a tan distinguida invitada. Los líderes...

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Junio es un mes para celebrar el trabajo del año escolar

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 31 MAYO 2016 Junio es el mes cuando los profesores y estudiantes revisan todo el trabajo que han realizado y el progreso que han hecho durante el año escolar. Junio también es un mes de muchas celebraciones. En las escuelas secundarias celebran la graduación de sus alumnos que irán a la universidad. Las escuelas intermedias celebran a los estudiantes que irán a escuela secundaria. Otras escuelas reconocen a los alumnos que fueron promovidos al siguiente grado. Hasta he visto graduaciones para niños de cuatro y cinco años que terminan el ‘day care’ y van a empezar kindergarten.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Los padres son los jefes

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 13 JUNIO 2016 Mi amiga me contó que en la escuela de su hija le estaban enseñando sobre el sexo. Compartió que algunos padres no sabían que este tema estaba siendo enseñado y otros padres lo sabían y estaban molestos. A mi amiga no le importaba porque ella ya le había enseñado a su hija todo sobre el sexo y sabía que su hija le traería a su atención cualquier pregunta que tuviera.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • ¿Cómo hablar de una tragedia con un niño?

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 21 JUNIO 2016 El domingo 12 de junio fue un día terrible. Al oír que 49 jóvenes, vibrantes y en su mayoría latinos, fueron abatidos sin razón fue devastador. Cuando ocurren cosas horríficas como ésta, ¿qué le decimos a los niños? Como adultos estamos horrorizados por los acontecimientos, sin embargo, los niños se sienten confundidos y a menudo esa confusión se convierte en miedo. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es ayudar a nuestros hijos a expresar sus sentimientos. Mientras expresan lo que sienten y piensan, entonces se puede abordar lo que acontece.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Semana de carreras

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 20 JUNIO 2016 Recientemente celebramos las carreras y oficios en la escuela Amber. Vinieron a visitar a nuestros estudiantes profesionales de todas las carreras y ellos compartieron su pasión por profesión. Imagine tener 10 años y poder hablar de su trabajo con un instructor de yoga, un bombero, arquitecto, abogado, enfermera, artista, médico, chef, asesor político, o programador de computadoras.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • Un premio confirma el éxito

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 28 JUNIO 2016 Cada escuela tiene un momento cuando los estudiantes reciben premios por el trabajo que han realizado durante el año escolar. ¿Por qué son importante los premios? En primer lugar, a todos nos gusta ser reconocido de alguna manera. Cuando uno recibe un premio uno se siente reconocido, visto por el mundo. En segundo lugar, los premios son motivadores. Cuando uno recibe un premio uno se siente motivado a continuar, a seguir intentándolo, y seguir trabajando fuerte. El premio es prueba que el esfuerzo trae recompensa.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • No hay que dejar de soñar

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 05 JULIO 2016 Recuerdo la primera vez que vi los fuegos artificiales en vivo y no en la televisión. Ya tenía por lo menos 12 años. Mi familia y mis amigos estaban de pasadía en Riverside Park y las barcazas estaba en el río Hudson. Una vez que la noche cayó y los fuegos artificiales comenzaron, me sentí transportada a un lugar mágico. Los diamantes brillantes en el cielo se lanzaban hacia mí como rayos láser. Las centelleantes estrellas brillaban a la tierra después de estallar como una flor floreciente me parecían las lágrimas de los ángeles. Con cada explosión de luz mi corazón se precipitaba y se llenaba de maravilla al ser testigo de tal belleza.

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • ¡A disfrutar el verano!

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 25 JULIO 2016 Criar hijos en la ciudad de Nueva York tiene muchas ventajas. La ciudad ofrece museos, parques, teatros, organizaciones deportivas, programas comunitarios, y muchas ofertas que son gratis. El desafío es asegurarse que los padres se aprovechen de estas oportunidades para sus hijos. A menudo cuando...

    Comments (-1)
    No Headlines to display
  • El poder de la alegría

    POR:DRA. VASTHI ACOSTA 11 JULIO 2016 ¿Has observado a niños mientras juegan? Oír los chillidos que hacen mientras corren detrás de otro, la risa cuando bajan el slide, las carcajadas mientras uno los empuja más y más alto en los columpios. Observe al niño que sube a la parte superior de...

    Comments (-1)
    No Headlines to display